La demanda fue iniciada por el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Marcelo Fernández. "Arroyo y Leitao han generado una situación de desastre ambiental", sostuvo.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Marcelo Fernández, presentó este viernes una denuncia penal contra el intendente Carlos Arroyo y el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao solicitando que se los investigue por la posible comisión de delitos “contra la salud pública” y por “incumplimientos de los deberes de funcionario público”.
El concejal de Acción Marplatense resolvió iniciar la demanda luego de que el pasado 22 de febrero realizara una visita al predio para observar junto a otros concejales cuál es el actual estado de sus instalaciones.
En su denuncia Fernández pidió que se investiguen las responsabilidades de Arroyo, Leitao y “de todas las personas que hayan podido contribuir, de manera directa o indirecta”, a la actual situación de emergencia del relleno sanitario y buena parte de su equipamiento.
En el texto el concejal hizo un detallado relato sobre la forma en la que durante las últimas décadas la Municipalidad logró clausurar un viejo basural “a cielo abierto” para inaugurar, en el año 2012, un nuevo centro de disposición final de residuos que en su momento, fue considerado “como un ejemplo”.
Fernández subrayó que a sólo 6 años de haber iniciado sus operaciones, el lugar presenta ahora una situación crítica.
“Los residuos no están recibiendo tratamiento adecuado y no está programada ni siquiera la construcción de nuevas celdas”, advirtió.
En su opinión, durante los dos últimos años “Arroyo y Leitao han generado una situación de desastre ambiental” de lo que podrían ser partícipes otros funcionarios.
“Hubo una ausencia de gestión que no sólo acarrea responsabilidades administrativas y políticas sino que se trata de conductas tipificadas en el Código Penal“, consideró.
Fernández destacó que el gobierno de Arroyo fue el “primero de esta etapa democrática” en haber recibido “el tratamiento de los residuos en forma más que correcta” a pesar de lo cual, “en apenas dos años” la infraestructura del predio debió ser declarada en emergencia.
“Esto no se ha producido por desastres naturales o por razones extremas sino por incumplimientos de los deberes de funcionario público“, sostuvo.
Entre otras cosas, el concejal denunció que en la actualidad “no hay tratamiento de lixiviados y la lluvia excesiva provocó un desborde” de las piletas en las que se acopian estos líquidos producidos por la basura.
Además marcó que “el relleno no tiene cobertura de los residuos” y advirtió que por la no realización de una serie de obras de ampliación ya previstas “en 30 día no habrá lugar dónde disponer” la basura.
Asimismo denunció que desde hace meses “nadie controla lo que se dispone” dentro del predio, generando el riesgo de que se “estén enterrando residuos peligrosos o patogénicos”.
Fernández también reprochó que “hace meses se permitiera el ingreso de recuperadores al frente de trabajo lo que pone en riesgo sus propias vidas y anula la posibilidad de realizar una correcta operación”.
Como parte de las pruebas presentadas en su denuncia, el concejal incluyó las conclusiones obtenidas meses atrás por técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) quienes tras una inspección al predio recomendaron que su gestión pase a manos del Ceamse para “restablecer sus condiciones sanitarias”.